Si diésemos un paseo por alguna de las ciudades de la Antigua Civilización Romana nos encontraríamos rodeados de muchos edificios significativos, pero también podíamos observar grandes obras de arte.
En la ciudad, podíamos encontrar dos calles principales que se cruzaban en ángulo recto en el centro de la ciudad. Estas dos calles eran denominadas el Cardo Maximus y el Decumanus. En el cruce de estas dos calles se ubicaba el foro de la ciudad y el mercado.
El foro, al ser el centro de la ciudad se construía como una gran plaza de reunión pública, donde se levantaba un templo y comercios alrededor. Era el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los Dioses.
Aunque las ciudades, en un principio, estaban amuralladas, crecieron sin estas murallas para crear un entorno urbano digno de vivir. Por ello, una de las construcciones principales de las grandes ciudades fueron los acueductos, por donde se transportaba el agua directamente de los manantiales. Del mismo modo construyeron alcantarillas, que daban salida a las aguas residuales fuera de la ciudad. Otras obras en la vida de los romanos fueron las fuentes, los puentes, las termas, los baños, los mercados, el pavimento, etc.
Debido a la gran importancia económica de cada ciudad, la arquitectura de la ciudad era más vasta según esto, por lo que podíamos encontrar obras civiles como templos, tanto en el foro como fuera de él, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, necrópolis, etc.
- Templo: donde se rendía culto a los Dioses Romanos. Estos podían ser de planta rectangular o circular, muy similares a los de los griegos.
- Panteón: fue un tipo de templo que destacaba por su bóveda
- Basílica: eran edificios utilizados para administrar justicia, por lo que era como un foro cubierto.
- El arco: monumentos destinados a conmemorar el triunfo de un general victorioso.
- La columna: se elevaban en conmemoración de otros hechos gloriosos.
- Y además puentes, acueductos y calzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario