La administración Provincial Romana surgió cuando la Primera Guerra Púnica trajo consigo la expansión del territorio de Roma a las islas mediterráneas.
Las ciudades que eran sometidas perdían su independencia para establecer tratados con otras ciudades o Estados y para hacer la guerra o firmar la paz. No podían adquirir territorios fuera de su ciudad y tampoco podrían casarse fuera de ella. Los ciudadanos no podían llevar armas salvo por orden expresa de procónsul. Cada uno de los pueblos sometidos les suministraba soldados y esclavos.Gracias a esto, los romanos llevaron a cabo una obra gigantesca: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos, explotación de minas y canteras…
Todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en las asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración) y pretones (justicia). Dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen el ejército y realizan las funciones de jefes de Estado. Los antiguos magistrados componían el senado, controlan la política interior y dirigen la política exterior.
Al comienzo de la Era Cristiana, el imperio Romano se convirtió en una autocracia militar establecida por Julio César y mantenida después por sus antecesores.
PODERES POLÍTICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario